fbpx

Cuando no duermes corres mayores riesgos de tener accidentes, apresurar tu proceso de envejecimiento y/o muerte. Se ha identificado que dormir menos de seis horas, deteriora y desgasta el tejido cerebral. Así como provoca que tus acciones sean torpes.

También se presenta aumento de apetito y tu organismo demanda carbohidratos y calorías. Por tanto, hay que tener especial cuidado, pues puede ser la antesala de problemas de disfunciones alimenticias. Se presenta fatiga, ansiedad e irritabilidad, porque las regiones emocionales conectadas a tu cerebro, estarán alteradas. De igual manera, tu aspecto físico se notará opacado y decaído.

Debes evitar estudiar hasta largas horas de la noche, pues incrementas el agotamiento debido a una doble jornada. Tampoco es recomendable estudiar a muy tempranas horas de la mañana, pues todavía estarás con somnolencia y bajo la presión del cumplimiento del día que inicia. Lo ideal es que prepares con suficiente tiempo las tareas, preferiblemente en horas del medio día o de la tarde. Es necesario dejar un margen de tiempo para cualquier imprevisto.

Debes adquirir un punto de equilibrio entre las horas de estudio y las horas de descanso. Dormir como mínimo ocho horas, después de haber cumplido tu jornada de estudio. Toma en cuenta que  por cada hora de estudio, es recomendable tener un intervalo de diez minutos de descanso.

Durante el sueño se han experimentado métodos de estudio efectivos. Esto para afianzar  conocimientos y el aprendizaje en idiomas, música, entre otros. Pues el cerebro entra en una fase de desinhibición, se reactivan los recuerdos y se expande la creatividad. De la misma manera se ha comprobado que cuando no duermes, este sueño no se recupera. El sueño se va acumulando y va dejando secuelas a futuro.

Estos son los beneficios que comporta el dormir bien en el rendimiento de los deportistas:

  • Prevención de lesiones: La falta de sueño o el sueño poco reparador aumenta el riesgo de que se produzcan lesiones, ya que el atleta pierde agilidad y coordinación.
  • Procesamiento de la técnica: Después del periodo de práctica continuada, la adquisición de la técnica se solidifica, sobre todo durante la segunda parte de la noche.
  • Recuperación: Como resultado del ejercicio de alta duración, en los días posteriores a este, el tiempo total de sueño aumenta y se incrementa el porcentaje de los estadios 3 y 4 del sueño. Aunque los deportistas recortan horas de sueño para entrenar, el cuerpo sí valora el sueño y lo optimiza.
  • Fortalecimiento del sistema inmunitario: Aumenta la resistencia a las enfermedades que puedan mermar la capacidad deportiva; resfriados, control del estrés…

Algunas recomendaciones para dormir bien

Preparar el sueño: El sueño no viene de golpe. Los últimos estudios científicos demuestran que son necesarias dos horas para desconectar entre la vigilia y el sueño. Recomendaciones a realizar dos horas antes de dormir:

  • Apagar el móvil y desconectar de las redes sociales.
  • Realizar una actividad que no tenga nada que ver con la vida laboral, tampoco deportiva a partir de las 20h…
  • Cena a base de hidratos de carbono, verduras, ensaladas y  derivados lácteos.
  • No tomar cafeína o geles después de las 18h y evitar el alcohol.

Otras recomendaciones prácticas

  • Deja todo preparado: así no tendrás la tentación del sofá si tienes que pasar por casa para buscar la bolsa de deporte y sobre todo que sea más fácil salir a hacer deporte en horas difíciles, donde cualquier excusa o dificultad nos pueden ayudar a volver a la cama.
  • Ambiente: Mantén bien ventilada la habitación, pero evita la entrada de luz y apaga todos los aparatos eléctricos ya que el brillo de la pantalla hará pensar a tu cerebro que aún debe estar alerta. No te lleves trabajo a la cama, la cama solo es para dormir.
  • Calma: No te alteres durante el día, el estrés diurno dificulta conciliar el sueño y dificulta la calidad del sueño.
  • Practicar un ritual de sueño: Así tu cerebro tendrá inputs de que toca dormir; por ejemplo repetir diariamente; ducha, pijama, cena, libro y cama.

Sígueme en mis redes:
Instagram: https://www.instagram.com/soyaaroncastro/
Spotify Podcast: https://open.spotify.com/show/40iQzizMn7iaCBZr6720nO
Facebook: https://www.facebook.com/soyaaroncastro/
TikTok: http://vm.tiktok.com/m7DBBA/  

 

PD: SI QUIERES TRANSFORMAR TU VIDA Y TENER EL ÉXITO QUE TANTO HAS ESTADO DESEANDO Y QUE TE MERECES, TE INVITO A LEER LA TRILOGÍA «CONVIÉRTETE EN UNA PERSONA DE ÉXITO».